Las Cronicas de Narnia: El Principe Caspian

martes, 8 de enero de 2008

La resolución de la ONU sobre las relaciones de españa

1. Estamos ante un texto de autoría colectiva e institucional. ¿Qué son las Naciones Unidas? ¿Cuándo se constituyen y con que fin? ¿Qué potencias mundiales actúan como principales impulsoras del proyecto?¿Qué diferencia se plantea entre órganos y organismos o instituciones dependendientes de ONU? ¿Qué naturaleza tiene en ese sentido la Asamblea General (composición y funciones)? ¿Y el Consejo de Seguridad?

-Es una organización creada después de la Segunda Guerra Mundial para que todos los países del mundo tuvieran un lugar donde discutir los problemas y asuntos que les afectan. Desempeña un papel clave en el esfuerzo por mantener la paz y la seguridad internacionales. Establecida en octubre de 1945. A ella pertenece la mayoría de los países del mundo incluyendo las cinco potencias. A nivel de relaciones entre los estados, la ONU busca instaurar un nuevo orden mundial; cooperar en la solución de los problemas políticos, sociales, económicos y culturales de humanidad. Entre sus aportes el establecimiento de un orden jurídico internacional se destaca la creación de la Corte Internacional de Justicia, de la Comisión de Derecho Internacional y de la Comisión de Derecho mercantil Internacional.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el organismo de las
Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones. A diferencia de otras reparticiones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones (conocidas como "resoluciones") y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo estipulado por la Carta de las Naciones Unidas.
El Consejo está conformado por 15 naciones, 5 permanentes y 10 temporales. Los cinco miembros permanentes son los
Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, la República Popular China y Rusia. Los 10 miembros no permanentes son electos cada dos años como representantes regionales.
La Asamblea General es el órgano principal de las
Naciones Unidas. En ella están representados todos los Estados Miembros, cada uno con un voto. Las votaciones sobre cuestiones importantes, tales como las de paz y seguridad, ingreso de nuevos Miembros y cuestiones presupuestarias, se deciden por mayoría de dos tercios. Las demás, por mayoría simple. La Carta de las Naciones Unidas le asigna a la Asamblea General unas determinadas funciones y poderes
2. El texto jurídico público de condena del régimen de Franco se sitúa cronológicamente a finales de 1946. ¿Cuáles son las circunstancias históricas inmediatas tanto mundiales como específicas españolas que nos ayudan a comprender este texto? (fin de la 2.ª Guerra Mundial y papel de la dictadura franquista en ella...)
Durante comienzo de la 2ª Guerra Mundial, la España Franquista era neutral, pero este pensamiento cambió cuando se produjo la caía de Francia y seguidamente se pasó a la no beligerancia con simpatía hacia la Alemania nazi y en general al eje. Cuando el eje comienza a flaquear en 1943 se pasó nuevamente a la neutralidad. Una vez acabada la guerra y los aliados vencedores, deciden fundar la ONU en octubre de 1945, pero censurando a España en su ingreso por el giro oportunista de Franco en la conferencia de Postdam (1945) y en definitiva por seguir teniendo un régimen fascista. Pretendían que Franco abandonase el poder, pero al negarse decidieron establecer un bloqueo en las fronteras españolas, debido a eso Franco recurrió a la autarquía obteniendo unos resultados mediocres.
3. El texto condenatorio pretende del máximo gobernante español una conducta (intencionalidad): ¿Cuál? Los autores, ¿confían en que Franco acomode su conducta a su pretensión?
La ONU pretendía y presionaba a Franco para que abandonase el poder y suspender el régimen fascista para que en España respetase la libertad de expresión, de religión y de reunión, y a celebrar cuanto antes elecciones en las que el pueblo español pueda expresar su voluntad, libre de coacción y de intimidación, y de coacción de partido. Los autores del texto de condena a España presentían que Franco no iba a aceptar lo que le pedían, el abandono del poder.

4. ¿Cuál es la causa de la condena de la Dictadura de Franco por parte de las Naciones Unidas? Puedes relatar algunas actuaciones concretas de Franco que apoyan esa determinación de las Naciones Unidas.

Las causas principales por las que las Naciones Unidas condenan a España son debido a las aportaciones militares de España a Alemania durante la 2ª Guerra Mundial, como la división azul, el estado de No beligerancia durante la guerra apoyando al eje, el giro oportunista de Franco, la instauración de una dictadura fascista…etc.

5. ¿Qué naturaleza política atribuye las Naciones Unidas a la dictadura de Franco? ¿Es totalmente cierta esa identificación? Razona la respuesta...

Las Naciones Unidas denomina a la dictadura de Franco una dictadura fascista. Principio sí poseía tendencias fascistas, bajo influencia de la Alemania nazi y el fascismo Italiano pero tras la derrota del eje en la Segunda Guerra Mundial y la condena que sufría el fascismo por parte de los Aliados, Franco (que deseaba mantenerse en el poder) fue abandonando las referencias fascistas, subrayando los aspectos más tolerables de su dictadura, como lo eran el catolicismo, el anticomunismo, etc.

6. Los autores del texto, ¿confían en que Franco va a acomodar su conducta a lo que ellos pretenden? ¿Plantean la adopción de algunas medidas concretas para lograrlo? ¿Cuáles?

Los autores pretendían instaurar una democracia, condenando la entrada de España en la ONU y recomendando la retirada de los embajadores acreditados en Madrid y de los ministros plenipotenciarios.


7. Cuando en la Resolución se plantea que las sanciones propuestas se mantendrán hasta que España tenga un “gobierno nuevo y adecuado”, ¿a qué forma de gobierno pueden estar refiriéndose? ¿Crees que la oposición republicana tuvo algún protagonismo en esta condena? ¿Había expectativas reales de que en España hubiese una caída de la Dictadura franquista? ¿Las cuatro grandes potencias aliadas (URSS, EE.UU., Gran Bretaña y Francia) tendrían en ese momento las mismas pretensiones en relación con España?

Se estaban refiriendo a un estado democrático, las grandes potencias pretendían acabar con el fascismo y España era un recuerdo viviente del fascismo derrotado durante la segunda guerra mundial, por lo que el resto de los países anhelaban la caída de la dictadura fascista y la instauración de un estado democrático.

8. En el penúltimo párrafo hay una alusión concreta a que si en un plazo “razonable” no se produce el cambio politico en España, cabe la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estudie medidas “para remediar esa situación”, ¿a qué se puede estar refiriendo? ¿Conoces algunos casos concretos de intervención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en situaciones similares?

Podría estarse refiriendo a la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU para dar fin al régimen franquista, preservar los derechos humanos, la paz y la seguridad internacional. El Consejo de Seguridad a intervenido en numerosas ocasiones, como por ejemplo en la Guerra de Irak.


9. Una vez se aprobó la Resolución, ¿cómo reaccionaron los estados del mundo? ¿Hubo excepciones al seguimiento de las medidas de aislamiento? ¿Y cómo reaccionó Franco? ¿Hizo Franco cambios en su régimen dictatorial? ¿De qué tipo?

Tras la exclusión de España, franco subrayó los aspectos más tolerables de su dictadura y fue abandonando el fascismo. Todos los países estuvieron de acuerdo en excluir a España. EEUU intervino abandonando las medidas de aislamiento debido a sus intereses militares en España.

10. Tras algunos años de grave crisis y aislamiento internacional, España acaba siendo aceptada por la comunidad internacional. ¿Por qué? ¿Qué pasos concretos más relevantes en este proceso de apertura se dieron desde noviembre de 1946 hasta 1955, fecha de la admisión de España en las Naciones Unidas?

Durante la Guerra de corea (1950) que sirvió a España para que la ONU levantase la condena de la dictadura, el interés de EEUU por la posición estratégica española desembocó en la firma de un acuerdo de ayuda económica y cooperación militar en 1953. También la Santa Sede firmó ese mismo año el concordato. Finalmente la apertura se cierra con la admisión de España en la ONU en 1955 y otras organizaciones internacionales.

No hay comentarios: